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PROYECTOS DESTACADOS
ALGUNOS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe de respaldo técnico del Muelle Alternativo III de Puerto Oxxean, ubicado en Bahía Chincui, configurado con pasarela fija en pilotes, basculante y muelle flotante.
El análisis y diseño estructural se hace en base a los antecedentes entregados por el mandante, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS®, para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP) considerando los requerimientos del “Manual de Procedimientos Administrativos y Requisitos Técnicos para el Ingreso y Revisión de Proyectos Desarrollados por Particulares y Organismos Públicos Externos a la Dirección de Obras Portuarias”.

Se ejecutó la Inspección técnica a plataforma de hormigón tipo salmoducto, configurada con un casco de hormigón armado de 30 metros de eslora y 20 metros de manga, con una superestructura de acero.
La inspección de la obra comenzó desde su construcción procurando la calidad y tiempos de ejecución de la obra, acorde a planos y especificaciones técnicas.

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe de respaldo técnico del Muelle Secundario de Puerto Oxxean, ubicado en Puerto Chacabuco – Aysen.
El análisis y diseño estructural se hace en base a los antecedentes entregados por el mandante, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS®, para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP) considerando los requerimientos del “Manual de Procedimientos Administrativos y Requisitos Técnicos para el Ingreso y Revisión de Proyectos Desarrollados por Particulares y Organismos Públicos Externos a la Dirección de Obras Portuarias”. Se analizo el basculante de 16 metros de largo y 5.5 metros de ancho, construido con perfiles y vigas de acero, además, del muelle flotante de 85 metros de largo y 5.5 metros de ancho estructurado con vigas H250x100x21.7 en sentido longitudinal y transversal con flotadores de 1000x1000x3000.

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe de respaldo técnico del Muelle II de Oxxean, ubicado en Chinquihue – Puerto Montt. El análisis y diseño estructural se hace en base a los antecedentes entregados por el mandante, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS®, para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP) considerando los requerimientos del “Manual de Procedimientos Administrativos y Requisitos Técnicos para el Ingreso y Revisión de Proyectos Desarrollados por Particulares y Organismos Públicos Externos a la Dirección de Obras Portuarias”. Todas las estructuras fueron analizadas, el muelle fijo de losa de hormigón armado sobre vigas de hormigón y pilotes metálicos de sección circular, seguido de un basculante de perfiles metálicos con superficie de rodado de parrilla metálica y un pontón de hormigón armado de 30 metros de eslora, 12 metros de manga y 2.8 metros de puntal.

Se realiza la evaluación estructural pontón de acero de 45.5 metros de eslora, 15.9 metros de manga y puntal de 1.3 metros, considerando el atraque y amarre de diferentes embarcaciones, de respaldo técnico del Muelle Principal de Puerto Oxxean, ubicado en Puerto Chacabuco – Aysen. El análisis y diseño estructural se hace en base a los antecedentes entregados por el mandante, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS®, para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP) considerando los requerimientos del “Manual de Procedimientos Administrativos y Requisitos Técnicos para el Ingreso y Revisión de Proyectos Desarrollados por Particulares y Organismos Públicos Externos a la Dirección de Obras Portuarias”.

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe de respaldo técnico de la Marina Oxxean, ubicado en Chinquihue – Puerto Montt. esta compuesto por: un basculante de longitud 34.2 metros construido con pilotes de acero, vigas y terminación de madera para el piso. Además de un muelle principal de 120 metros de largo y un muelle lateral de 47.9 metros, ambos configurados con vigas de acero, flotadores y piso de madera. Ademas se conectan 5 pasillos salmoneros al muelle principal. El análisis y diseño estructural se hace en base a los antecedentes entregados por el mandante, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS®, para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP) considerando los requerimientos del “Manual de Procedimientos Administrativos y Requisitos Técnicos para el Ingreso y Revisión de Proyectos Desarrollados por Particulares y Organismos Públicos Externos a la Dirección de Obras Portuarias”.

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe y respectivos planos constructivos de un carro especializado para varar embarcaciones y artefactos navales de hasta 1000 [t] de desplazamiento, formado principalmente por perfiles soldados H 800x400x185.3 como vigas transversales y longitudinales, además posee secciones H 400x400x153.9 como puntales y de refuerzo. Sus dimensiones generales son 60 [m] de largo por 16 [m] de ancho, con pendiente igual al 8%. Además, el cliente desea implementar estructura vertical lateral para apoyar el trabajo de varada, la cual está incluida su evaluación estructural y planos.

El trabajo realizado consistió en la elaboración de un informe de respaldo técnico para la construcción de un Muelle Flotante a emplazar en Puerto Natales – Región de Magallanes y la Antártica Chiles. La propuesta de diseño consiste en perfiles soldados H 200x150x26.1 conectando tramos de 12×3[m] con vigas C 200x100x23.3 con unión del tipo apernada, a solicitud del cliente, para optimizar la mantención y transporte de la estructura. Todas las conexiones soldadas serán realizadas en maestranza y con posterior galvanizado en caliente de los tramos, generando módulos que cumpla con las dimensiones máximas de transporte definidas por el proyecto, 12×3 [m]. Las conexiones en terreno deberán ser apernadas cumpliendo los requerimientos mencionados en informe y plano.

El trabajo se realizo para la empresa Oxxean S.A. y tener un respaldo técnico a elemento de conexión para defensas del tipo YOKOHAMA a ubicarse en banda Norte de la actual Marina Oxxean, Chinquihue – Puerto Montt, exactamente entre A: Latitud 41°29’35.28″S y Longitud 72°59’7.86″O aprox. y B: Latitud 41°29’36.01″S y Longitud 72°59’1.69″O aprox. y así, disminuir la energía cinética transmitida a la estructura por el atraque de embarcaciones.

La estructura diseñada es para apoyar carriles de deslizamiento del carro especializado para varar embarcaciones y artefactos navales de hasta 1000 [t] de desplazamiento, está formado principalmente por perfiles soldados H 800x400x185.3 como vigas transversales y longitudinales, además posee secciones H 400x400x153.9 como puntales y de refuerzo. Sus dimensiones generales son 60 [m] de largo por 16 [m] de ancho, con pendiente igual al 8%.
Se diseñan los elementos de hormigón armado: viga longitudinal para agregar riel de deslizamiento de la estructura y cabezales de apoyo ubicado sobre pilotes que son guías para la viga longitudinal, se definen materiales y dimensiones de cada estructura.

En respuesta al deterioro que presenta el embarcadero y los postes de amarre del Embarcadero Sur del Terminal Gregorio, ubicado en el Estrecho de Magallanes comuna de San Gregorio en la región de Magallanes y la Antártica Chilena el cliente se ha visto en la necesidad de desarrollar un proyecto de normalización para la estructura, validando la estructura a través de análisis de elementos finitos con el software RFEM5de Dlubal Software GmbH para regularizar dicha obra ante la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP-MOP) y así hacer las siguientes mejoras: retiro de defensas de madera, suministro e instalación de estructuras metálicas, suministro e instalación de defensas, suministro e instalación de bitas y reposición de escalas.

Se realiza evaluación estructural de bita de amarre ubicada en artefacto naval “AUSTRAL I”, aproximadamente en la coordenada: latitud 41°47’12.47″S y longitud 73°11’14.33″O determinando la carga máxima que resiste y validando que ésta es capaz de resistir los efectos producidos por agentes climáticos (atmosféricos y marinos) que actúan en el pesquero de alta mar “Bronco”, a través de análisis de elementos finitos con el software SOLIDWORKS® PREMIUM 2021, para regularizar dicha obra ante la Autoridad Marítima y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP).

Se hace revisión de elementos de fondeo a implementar en artefacto naval (pontón flotante) del proyecto: “NORMALIZACIÓN INFRAESTRUCTURA RÍO BUENO PROVINCIA DE OSORNO LOS JUNCOS” a emplazarse en las coordenadas: latitud 40°20’11.92″S y longitud 73°20’49.75″O aproximadamente. Para esto, se define la carga máxima que ejercerán los agentes climáticos en la estructura y se propone un anclaje adecuado para estas solicitaciones, y posteriormente se valida con pruebas de tracción in situ.

Se realizan los antecedentes que determina la CIRCULAR DGTM Y MM ORDINARIO NºO-72/013 que establece “Normas sobre construcción, reparación, carenas, condiciones ambientales, normas de seguridad del trabajo, habilitación y funcionamiento de las astillero y varaderos” (Estudio del terreno, Sistema de extinción de incendio, Dimensiones y materiales de picaderos centrales, Planos, Planes de contingencia, Carta de pertinencia ante el SEA, entre otros). El sitio a proyectar el astillero está ubicado en el sector de Chinquio – Puerto Montt, aproximadamente en la latitud: 41°31’27.24″S y longitud: 73° 2’35.24″O, posee un área de 1850 [m2] y tendrá como objeto la construcción de embarcaciones menores de hasta 35 [t] de desplazamiento.

Se determina la carga máxima que ejercerá la embarcación en bitas y validando que éstas son capaces de resistir los efectos producidos por agentes climáticos (atmosféricos y marinos) que actúan en el catamarán y propone una disposición de amarre.

Para optar a la certificación de la habilitación del astillero se realizan los antecedentes que determina la CIRCULAR DGTM Y MM ORDINARIO NºO-72/013 que establece “Normas sobre construcción, reparación, carenas, condiciones ambientales, normas de seguridad del trabajo, habilitación y funcionamiento de las astillero y varaderos” (Estudio del terreno, Sistema de extinción de incendio, Dimensiones y materiales de picaderos centrales, Planos, Planes de contingencia, Carta de pertinencia ante el SEA, entre otros). El sitio a proyectar el astillero está ubicado en el sector de Lagunitas – Puerto Montt, aproximadamente en la latitud: 41° 26.691’S y longitud: 73° 1.625’O, posee un área de 6180 [m2] y tendrá como objeto la construcción de embarcaciones menores de hasta 60 [t] de desplazamiento.

Se definen y clasifican diferentes tipologías estructurales en función tanto de su configuración física y como funcional, para establecer la obra más adecuada en relación de los usos, la operativa y demás condiciones existentes en el emplazamiento. Luego, se proponen 03 alternativas de diseño para muelle norte que contemplan muelle fijo, basculante y muelle flotante, considerando como requerimiento el transito de un camión de 4 ejes para la carga y descarga de elementos de apoyo a la acuicultura.
Todas las alternativas consideran una escollera con extensión de explanada (con pilotes, muro cantiléver y muro de gravedad tipo celdas), un basculante compuesto por cañerías y muelle flotante (modular de hormigón armado, modular de acero o de vigas). El sitio a proyectar el nuevo Muelle Norte es en Chinquihue – Puerto Montt, aproximadamente en la latitud: 41° 30.467’S y longitud: 72° 59.900’O, debido a su ubicación geográfica estratégica presenta excelentes condiciones para el desarrollo de las actividades portuarias, con excelentes accesos y conectividad vial, ubicado en plena zona industrial de la región.

Para optar a la certificación de astillero y varadero se realizan los antecedentes que determina la CIRCULAR DGTM Y MM ORDINARIO NºO-72/013 que establece “Normas sobre construcción, reparación, carenas, condiciones ambientales, normas de seguridad del trabajo, habilitación y funcionamiento de las astillero y varaderos” (Estudio del terreno, Sistema de extinción de incendio, Dimensiones y materiales de picaderos centrales, Planos, Planes de contingencia, Carta de pertinencia ante el SEA, entre otros). El astillero está ubicado en el sector de Chinquihue – Puerto Montt, aproximadamente en la latitud: 41° 30.529’S y longitud: 72° 59.938’O, posee un área útil aproximada de 11300 [m2] (sin considerar muelles y oficinas) y tiene como objetivo la construcción de embarcaciones mayores de hasta 956 [t] de desplazamiento.

Para optar a la certificación de astillero y varadero se realizan los antecedentes que determina la CIRCULAR DGTM Y MM ORDINARIO NºO-72/013 que establece “Normas sobre construcción, reparación, carenas, condiciones ambientales, normas de seguridad del trabajo, habilitación y funcionamiento de las astillero y varaderos” (Estudio del terreno, Sistema de extinción de incendio, Dimensiones y materiales de picaderos centrales, Planos, Planes de contingencia, Carta de pertinencia ante el SEA, entre otros). Este astillero está ubicado en el sector de Chinquihue – Puerto Montt, aproximadamente en la latitud: 41°29’52.77″S y longitud: 72°59’14.54″O, posee un área de 672 [m2] y tendrá como objeto la construcción de embarcaciones menores de hasta 50 [t] de desplazamiento.

La casa se emplazará en la parcela Nº126 ubicada en Loteo Los Avellanos de Trapen Etapa 4, Puerto Montt, Región de Los Lagos. Para la evaluación estructural se utiliza software de elementos finitos RFEM5®, donde la definición y combinación de cargas aplicadas en el modelo se hace en base los requerimientos mencionados en la Normativa Chilena.

El proyecto se emplaza en sector de playa de Fundación Chinquihue, ubicado en Chinquihue – Puerto Montt. La estructura diseñada corresponde a un set de carros especializado para varar embarcaciones y artefactos navales de hasta 200 [t] de desplazamiento, está formado principalmente por perfiles laminados HEA 300 como vigas transversales y longitudinales. Se diseña viga y sus elementos: sección de tiro, conexiones, ruedas y riel, definiendo los materiales y dimensiones de cada uno de estos.

Se realizo el diseño, la revisión estructural y de flotabilidad de boya cónica considerando los agentes climáticos que actúan en la embarcación de mayor dimensión del proyecto, a través de ecuaciones matemáticas y análisis de elementos finitos con el software SolidWorks®. Además, de definir los lastres de fijación de emisario submarino mediante el diseño hidráulico y estructural de los elementos de hormigón armado, para Salmoducto ubicado en sector aledaño a Puerto Bories, Puerto Natales, Región de Magallanes aproximadamente en latitud: 51°41’33.409″S, longitud: 72°32’13.451″O, presentando antecedentes para aprobación a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obas Públicas (MOP).

Regularización ante la dirección de obras portuarias (DOP) de tres muelles y basculantes ubicados en Chinquihue, Puerto Montt. Los muelles están conformados con bases de columnas de hormigón armado, pilares de sección circular, cuadrada e I. Todos poseen losas de hormigón armado, el basculante del muelle sur esta construido de perfiles cuadrados con piso en grating, el basculante central esta construido de cañerías con terminación de grating y el basculante norte se compone de pasillos salmoneros con terminación de piso punzonado.